Todos los seres humanos soñamos, si eres de los que afirman no soñar, probablemente se deba a que en promedio se olvida el 90% de los sueños en los primeros minutos del despertar, y conforme pase el tiempo se puede olvidar el sueño casi en su totalidad. En una noche podemos experimentar hasta 7 sueños distintos, los cuales son siempre simbólicos, reflejando emociones o situaciones fuertes o en las que has estado pensando mucho, consciente o inconscientemente y tanto positiva como negativamente.
En muchas culturas, se cree que soñar algo es un presagio. Es decir, que si sueñas algo es muy probable que suceda o al menos se cree firmemente que el sueño tiene una relación directa con la realidad. Sin embargo, no se han realizado estudios científicos serios que demuestren alguna relación entre los sueños y la realidad o el futuro, lo que provoca que algunas personas no crean en que los sueños tengan un significado importante en la vida real, sino que simplemente son una ilusión que genera nuestro cerebro a la hora de dormir.
A pesar de esto, hay experiencias que señalan que sí existe una relación entre los símbolos que podemos apreciar en nuestros sueños con la realidad. Algunos ejemplos de éstas experiencias son señales o significados de elementos en los sueños, "poner a prueba a la persona" en una situación específica, así como soñar con un futuro certero.