Todos los seres humanos soñamos, si eres de los que afirman no soñar, probablemente se deba a que en promedio se olvida el 90% de los sueños en los primeros minutos del despertar, y conforme pase el tiempo se puede olvidar el sueño casi en su totalidad. En una noche podemos experimentar hasta 7 sueños distintos, los cuales son siempre simbólicos, reflejando emociones o situaciones fuertes o en las que has estado pensando mucho, consciente o inconscientemente y tanto positiva como negativamente.
En muchas culturas, se cree que soñar algo es un presagio. Es decir, que si sueñas algo es muy probable que suceda o al menos se cree firmemente que el sueño tiene una relación directa con la realidad. Sin embargo, no se han realizado estudios científicos serios que demuestren alguna relación entre los sueños y la realidad o el futuro, lo que provoca que algunas personas no crean en que los sueños tengan un significado importante en la vida real, sino que simplemente son una ilusión que genera nuestro cerebro a la hora de dormir.
A pesar de esto, hay experiencias que señalan que sí existe una relación entre los símbolos que podemos apreciar en nuestros sueños con la realidad. Algunos ejemplos de éstas experiencias son señales o significados de elementos en los sueños, "poner a prueba a la persona" en una situación específica, así como soñar con un futuro certero.
Lo primero que debemos hacer, es definir los distintos tipos de sueños que somos capaces de tener, los cuales según el sitio web Clarín son:
- Pre-cognitivos: cuando sientes que has vivido algo que soñaste anteriormente, experimentaste un sueño de este tipo. No solamente puedes ver en el sueño algo que luego sucede, sino que también podrías escuchar una noticia o presentir un suceso y que al tiempo suceda en la vida real.
- De visita: se le llama de esta forma a los sueños en los que puedes ver e inclusive interactuar con personas que ya no se encuentran con vida. Generalmente estos sueños otorgan mucha paz a quien sueña, ya que se siente como si esa persona nos quisiera dar a entender que se encuentra bien, en paz. Asimismo, podría pasar al contrario, aunque no suceden con frecuencia.
- Lúcidos: es el tipo de sueño en el que de alguna forma, nos damos cuenta que nos encontramos en medio de un sueño, por lo que logramos recordarlo más precisamente. Incluso, algunas personas son capaces de cambiar y manipular el sueño casi a su antojo.
- Compartidos: se da cuando dos personas comparten muchos detalles en su sueño, por no decir que sueñan lo mismo. Estos son quizá el tipo de sueño más raro que existe, asimismo las dos (difícilmente más) personas no tengan el sueño al mismo tiempo, sino con días o años de diferencia.
- Anidados: ¿te ha sucedido que sueñas que despiertas, pero sigues dentro de un sueño? En veces, podemos tener dos al mismo tiempo, uno dentro de otro.
- Numinosos: en estos sueños nos contactamos con seres espirituales, tanto positivos como negativos. Se podría decir que en estos sueños se nos da un mensaje directo acerca de nuestra vida, o del camino que estamos siguiendo, por lo que estos sueños son sumamente revelantes.
- Eureka: en este tipo de sueños somos capaces de descubrir la solución a un problema. Es muy común, ya que el subconsciente sigue buscando la solución a nuestra problemática aún estando dormidos, y si bien no siempre otorga la solución completamente, puede dar pistas de cómo avanzar en la solución del problema. Muchos investigadores y artistas han atribuido alguna de sus más grandes invenciones por medio de este tipo de sueño.
[En cosntrucción]
Si quieres saber el significado de algún elemento o símbolo que hayas visto en alguno de tus sueños, existen numerosas páginas web que muestran alguno de los significados que puede tener el haber soñado con el elemento, aunque bien es menester recordar que no siempre se encontrará un significado 100% de acuerdo a tu sueño, sino que tendrás que relacionar los sucesos del sueño con el elemento que has buscado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario