miércoles, 26 de octubre de 2016

Psicofonías, ¿Realidad o Mito?

¿Alguna vez has deseado comunicarte con los espíritus? Pues hay personas que creen que puedes hacerlo con solo encender la grabadora de tu celular, y comenzar a hacer preguntas específicas a la nada. Tú probablemente no escucharás voces o ruidos, sin embargo, en la grabación sí se podrán apreciar tales sonidos. Ese es el principio de las psicofonías.

Más precisamente, los fenómenos de voz electrónica son sonidos de origen electrónico registrados en cualquier dispositivo capaz de grabar audio. Estos fenómenos son provocados, supuestamente, por energías psíquicas o espíritus, lo que ha causado una gran impresión en todas las personas, tanto creyentes como escépticos, ya que es un método accesible y sencillo de realizar.


Pero, ¿qué tan real puede ser una grabación con una supuesta voz de fondo? Siempre se trata de desmentir tales grabaciones con argumentos como "había alguien más", "es un sonido producido por alguien lejos", e incluso "la persona que estuvo grabando lo dijo involuntariamente". No es un secreto que muchísimas muestras de psicofonías no son más que una farsa, asímismo con la gran mayoría de pruebas sobre actividad paranormal, pero sin dudas siempre hay al menos una grabación que no hay forma de desmentir, una que según la forma, lugar y el tipo de persona que lo grabo, casi podríamos afirmar es real. Casi.

Entonces, ¿cómo podemos realizar psicofonías con la mayor credibilidad posible?
Ciertamente podemos usar la grabadora del teléfono celular, sin embargo es imposible que tenga las misma calidad y sensibilidad que un micrófono o grabadora profesional, de las cuales podemos encontrar una gran variedad. Por lo que el primer punto para realizar una psicofonía limpia, será utilizar un micrófono de buena calidad. Casi implícitamente en el primer punto, destacamos que se debe tener también un programa de audio bien desarrollado, con el que se pueda manejar la grabación según se necesite, para comprobar y/o descartar ciertas condiciones. Una buena práctica sería grabar en vídeo de manera aparte el momento en que se realizó la psicofonía, o de no tener una cámara a mano, respaldar la psicofonía con otra grabadora que esté activa al mismo tiempo.

En segundo lugar, debes seleccionar un lugar en el que predomine el silencio, ya que pueden producirse ruidos que ensuciarán la nitidez de la grabación. Entre más personas se encuentren cercanas al punto de grabación, más probabilidad hay de que los sonidos captados no sean producidos por un espíritu. Por esto, es recomendable hacer las psicofonías en lugares cerrados o alejados, y de preferencia sólo, máximo acompañado por un ayudante.

Una grabadora como esta son las más buscadas por los investigadores paranormales.

Hay que saber distinguir entre la gran variedad de sonidos que se pueden captar, ya que si un lugar es muy callado, se podría grabar un ruido que fue provocado a una distancia considerable del lugar, así como sonidos involuntarios de nuestros cuerpos tales como la respiración. La psicofonía se caracteriza por presentar un sonido que nosotros no captamos en el momento de grabación, por lo que se pueden encontrar psicofonías con voces humanas (en veces algunas voces no parecen humanas), sonidos de animales, golpes e incluso música.

Un detalle vital es la intención con la que se graba una psicofonía, así como el tono o tipo de preguntas que hacemos. Si se llega con una actitud burlesca, incrédula u ofensiva, es casi un hecho que recibiremos respuestas con el mismo tono, de las energías más bajas. Por lo que es importante tener una actitud respetuosa, así como las preguntas deben ser simples pero bien fundamentadas. No podemos esperar una respuesta larga o completamente coherente, si acaso frases que podrían responder parcialmente nuestras interrogantes.

Además, es importante tener en claro que por más que sigamos cada uno de los detalles expuestos y aún cuando tengamos el lugar y ambiente idóneo para realizar psicofonías, no está completamente asegurado que vayamos a recibir respuestas por parte de estas energías. Algunos creen que es porque no hay un espíritu cercano, y si lo hay no quiere o no puede manifestarse, muchos demuestran así que esta práctica es una falacia.

¿Por qué podríamos considerar falsas a todas las psicofonías? Primero, no podemos recordar todos los sonidos que fueron emitidos al realizar la grabación, como para después poder afirmar si un sonido fue real o no a la hora de la edición del audio. También se argumenta que hay sonidos que el oído humano no puede captar, y que al escucharlo en grabaciones simplemente se malinterpreta. 

Muchos escépticos comentan que las personas al realizar una psicofonía desean tanto poder encontrar una evidencia que involuntariamente responden o susurran a sus propias preguntas, donde posteriormente creen haber captado sonidos o respuestas. Así como hay personas que creen que cualquier sonido aparte de su voz en una psicofonía fue producido por energías o espíritus, sin siquiera haber bajado la velocidad del audio para descartar ruidos.

Pero sin dudas, el principal problema en cuanto a la veracidad de las psicofonías es debido a la malicia humana. Personas que simplemente quieren llamar la atención, causar miedo sensacionalísticamente o probar lo improbable. Mi intención al crear la presente entrada fue buscar un par de psicofonías para evaluarlas, pero en la red hay gente que sube tanta basura sobre estos temas que le quitan toda la autenticidad que pudieron haber tenido.


Personalmente, sí, he realizado psicofonías en lugares con fama de estar embrujados. A mí parecer, en uno de tantos audios, recibí una respuesta directa al pedir que cualquier espíritu cercano dijera "hola". En menos de dos segundos de haber terminado mi petición, una voz ronca apareció en la grabación respondiendo lentamente. No recuerdo haber escuchado a nadie diciéndome "hola" al grabar, mucho menos con esa voz. Pero no sería justo afirmar que es un espíritu, ya que habían más personas a mi alrededor, cualquiera pudo haberlo dicho. La grabación la realicé con mi teléfono celular, cabe destacar que la grabación se borró misteriosamente de la memoria de la grabadora.

¿Realmente nos podemos comunicar con espíritus en las psicofonías?, sino ¿a qué se deben los ruidos o voces que se escuchan en ciertas grabaciones? ¿Cuál ha sido tu experiencia con las psicofonías? Por mi parte, buscaré el material del que hable entre mis respaldos en la computadora, y de encontrarlos los reuniré en un vídeo ya que también capté más ruidos, de no encontrarlos realizaré algunas psicofonías pronto en lugares aptos. Así podremos concluír de primera mano si las psicofonías son realidad, o un simple mito.

Hyboor

No hay comentarios:

Publicar un comentario